¿Eres más de oro o de plata? ¿Por qué no combinar ambos? Está muy en tendencia mezclar ambos metales (aunque no sigamos modas), la calidez del oro y el brillo de la plata hacen un buen combo.
Me gusta mezclar ambas opciones y dar más posibilidades a las combinaciones de uno y otro metal.
Lo que sí debemos tener claro, cada vez que realicemos una compra, es recabar toda la información de la pieza en la que estamos invirtiendo. Siempre insisto en ello, porque cada material, con baño o chapado, se comporta de una manera y tiene una diferente duración en el tiempo.
No es lo mismo un baño de oro flash, que tiene sobre unas 0,02 micras, que un chapado, que aporta una capa más gruesa. A partir de 2,5 micras de oro sobre plata, se considera Vermeil.
La cuestión es fijarse en cuántas micras está chapada la pieza, porque de ese grosor dependerá su resistencia y duración.
Cierto es que hay piezas que sufren mucho más roce que otras, como los anillos, por ejemplo, frente a los pendientes, que penden sin mucha fricción. Por lo que mis pendientes llevan un chapado de 3 micras y las piezas con más roce o expuestas al ph de la piel, cremas… llevan 5 micras; anillos, chókers, gargantillas y pulseras.
Lógicamente a mayor número de micras, más encarecemos el precio del producto, pero en ello está el pensar a largo plazo. Una pieza con una buena chapa y con los cuidados pertinentes, durará años.
Siempre recomiendo depositar las joyas en sus cajitas correspondientes al llegar a casa, preservándolas de los jabones o productos de limpieza, así como de los perfumes o de cualquier otra situación de roce o fricción.
Espero haberos clarificado un poquito más este tema de los baños y chapados, para comprar con consciencia aquello que se ajuste a nuestros deseos.